Plan de pensiones: ¿Qué es y cuál es su importancia?
¿Te interesa saber qué es un plan de pensiones, cómo funciona y por qué es tan importante? Entonces quédate hasta el final del post con nosotros y no te pierdas de nada.
Desde hace ya muchísimo tiempo, invertir planes de pensiones es muy importante, debido a que se trata de un ahorro enfocado directamente pensando en el largo plazo, es decir, en la jubilación.
Muchas personas pueden no tener una noción realmente de lo tanto que se puede aportar a nuestro futuro realizando esta clase de inversiones. En caso de que no sepas bien de qué hablamos, no tienes de qué preocuparte, ya que has llegado al lugar indicado.
¿Qué es un plan de pensiones? ¿Cómo funciona?
Un plan de pensión es un vehículo de ahorro e inversión, un producto pensado en el ahorro de cara a la jubilación, con el objetivo de conseguir una renta extra al momento de jubilarnos de nuestra labor, sumada a la de Seguridad Social.
Su funcionamiento se basa en la aportación de una parte del sueldo mensual o anual a este plan, por esto es que se dice que es un ahorro, así también como una inversión. La realización de aportaciones periódicas generará una ganancia, con el tiempo, gracias a las tasas existentes de intereses.
Los planes de pensiones se caracterizan por presentar la ventaja de contar con ahorro fiscal, es decir, el dinero que se ingresa en esta inversión ahorrativa no percibe reducciones por impuestos, aunque sí cuenta con comisiones anuales.
La importancia de los planes de pensiones recae sobre los ingresos que tendrá una persona, incentivando a que los trabajadores inviertan en estos para poder gozar de un dinero a la hora de jubilarse, y no tener que estar trabajando más años sin el poder de tener un ahorro.
Tipos de planes de pensiones
Existen diversos tipos de planes de pensiones en la actualidad, los cuales son los siguientes.
Según su proporción de activos
- Renta fija a corto plazo: no incluye activos de renta variable y la duración de los instrumentos financieros del fondo es de menos de dos años.
- Fija a largo plazo: tampoco incluye activos de renta variable, pero su duración es de dos años o más, en cuanto a instrumentos financieros se refiere.
- Renta fija mixta: el 30% o menos de los activos son de renta variable
- Variable mixta: los activos son de renta variable entre un 30% a 75%
- Renta variable: más del 75% de los activos son de renta variable
Conforme su tipo de gestión
- Gestión activa: los que se encargan de adaptar la estrategia de inversión de forma personalizada son profesionales gestores
- Gestión pasiva: los que se encargan de adaptar la estrategia de inversión son fondos de pensiones, los cuales utilizan nuevas tecnologías
Según el promotor
- Plan de pensiones individual: son los planes que contratamos por cuenta propia
- Plan de pensiones de empleo: son promovidos por las empresas, brindándoselos a sus empleados como un complemento salarial