Crisis de Ucrania amenaza con aumentar los costos en Europa
Frente al escenario que se presenta con la crisis de Ucrania, los mercados podrían aumentar los costos de energías y alimentos.
Las tensiones entre Rusia y Ucrania siguen aumentando, y esto ha traído como consecuencia, el aumento de los precios en los productos básicos de alimentación y el costo de la energía.
¿Cuál es el conflicto entre Ucrania y Rusia?
Las advertencias emitidas por Estados Unidos, aseguran que el plan de Putin es invadir Ucrania. Sin embargo, en varias oportunidades, el presidente ruso ha negado tal afirmación. De hecho, lo que ha mencionado es que hay dos repúblicas autoproclamadas en el este de Ucrania, y a través de las fuerzas de mantenimiento de paz, entrará al territorio de Ucrania.
Todo esto ha generado un impacto real en el mercado y puesto en alerta al país. Se ha notado un mercado al límite y posibles sanciones, que están llevando a Europa a una crisis de suministro.
¿Cuáles son los costos que se han aumentado?
Uno de los más notables es el precio del petróleo. El costo actual está muy cerca de los US$ 100, y en el caso del gas, también hubo un aumento notable.
Por otro lado, también las materias primas como trigo y aluminio han subido al máximo, en menos de un mes. De esta manera, se ha notado un cambio en la adquisición de materia prima.
¿Qué pasa con las sanciones a Europa?
En el caso de que Rusia insista en ingresar al territorio de Ucrania, son varias las sanciones que podrían aplicarse en Europa. Y esto podría afectar de manera negativa los precios de los alimentos.
Es decir, que menos personas podrán tener acceso a comprar los alimentos de la canasta básica, por ejemplo, ya que estarán más costosos.
Hasta el momento, no se han aplicado ningún tipo de sanción, pero la población se mantiene nerviosa con lo que puede ocurrir, ya que saben lo que puede afectarlos.