Greta Thunberg, detenida en una protesta en una mina de carbón en Alemania

Greta Thunberg, detenida en una protesta en una mina de carbón en Alemania

La activista sueca de 20 años fue detenida este martes en Alemania cuando se encontraba protestando junto a otras personas en la expansión de una mina de carbón al oeste del país. Ella, junto al resto de manifestantes, fueron arrestados luego de que se separaran de la manifestación y se acercaran peligrosamente al borde de un pozo abierto, según declara la policía.

Alrededor de 70 manifestantes, entre los que se encontraba Thunberg, se encontraban hace varios días protestando en la mina de carbón de Lützerath, la cual planea expandirse como parte del crecimiento de explotación en la zona por parte de la empresa energética alemana Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk AG (RWE).

Dicha expansión de la mina a cielo abierto incluye la demolición del pueblo alemán de Lützerath, que es justamente lo que tanto Greta como el resto de participantes de la pacífica protesta intentan detener.

En un momento de la protesta, durante el día martes 17, la policía alemana respondió a las protestas rodeando al grupo y luego deteniéndoles.

“Ayer formaba parte de un grupo que protestaba pacíficamente contra la expansión de una mina de carbón en Alemania. Fuimos cercados por la Policía y detenidos, pero nos dejaron marchar esa tarde” explicaba la activista sueca en su cuenta de Twitter, en un mensaje al que agregaría “La protección climática no es un crimen”.

Desde el gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz condenó los actos de resistencia ocurridos el fin de semana, antes de la detención de Thunberg, cuando un grupo de manifestantes distintos se había atrincherado en un túnel de la mina. Según el Ministerio del Interior, dicha resistencia llegó a ser violento y complicó la tarea de los equipos sanitarios.

Por otra parte, los movimiento medioambientales se quejaron públicamente de la detención policial, alegando que usaron la fuerza de forma desmedida, incluso propinando golpes con porras en las cabezas de los manifestantes.

A pesar de que el plan del gobierno es abandonar la producción de carbón en la región de Renania del Norte-Westfalia para el 2030, lo cierto es que la explotación del mineral ha crecido notablemente desde la crisis energética ocasionado por la guerra en Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *