¿Qué es una VPN?

¿Qué es una VPN?

En este artículo vamos a definir ¿Qué es una VPN? de la forma más sencilla posible, para que nuestros lectores lo comprenda y lo entienda. Una VPN, o red privada virtual, es una red privada que encripta y transmite datos mientras viaja de un lugar a otro en Internet. La utilización de una VPN conexion a Internet le permite surcar por páginas web de incógnito y segura, así como acceder a sitios web limitados y pasar los bloqueos de censura.

Si pensabas que las VPN son expresamente para ordenadores de escritorio o portátiles, estás equivocado ya que también puedes configurar una VPN en tu iPhone, iPad o teléfono Android. Cuando usa una red privada virtual, puede ocultar su dirección IP y ubicación física mientras encripta su tráfico de Internet para que nadie pueda saber lo que está haciendo en línea.

Esta guía le mostrará exactamente cómo funciona una red privada virtual y para qué se puede utilizar, además de abordar lo que necesita saber antes de elegir un servicio de red privada virtual que se adapte a sus necesidades.

¿Cómo funciona una VPN?

Una VPN funciona creando un túnel seguro y privado entre su computadora y el resto de Internet. Esto protege sus datos mientras viajan hacia y desde su computadora, al mismo tiempo que oculta su dirección IP y ubicación en el mundo real de cualquier otra persona. Con una conexión VPN, su tráfico primero va al servidor VPN y solo entonces se reenvía al resto de la web.

Eso significa que todos los sitios web y servicios que use mientras está conectado a su VPN verán la dirección IP de su red privada virtual, mientras que su dirección IP permanecerá oculta. Y dado que la mayoría de las redes privadas virtuales protegen su tráfico de Internet con cifrado de datos, nadie puede espiarlo. Es por eso que VPN significa red privada virtual, es solo para su uso.

Sin una VPN, todo su tráfico de Internet está potencialmente expuesto. Su proveedor de servicios de Internet (ISP), el gobierno, otras personas en una red compartida e incluso extraños de Internet al azar pueden echar un vistazo a lo que está haciendo.

Pero con el cifrado y la protección de la dirección IP de una red privada virtual, cualquier persona en Internet que intente espiarlo encontrará increíblemente difícil identificar quién es, dónde está o qué está haciendo. Es por eso que las conexiones en las redes privadas virtuales son excelentes para aumentar tanto su privacidad como su seguridad en línea.

¿Qué hace una red privada virtual?

La tecnología VPN se utilizó originalmente para permitir a los trabajadores remotos acceder a archivos y carpetas corporativos cuando trabajaban desde una ubicación fuera de la oficina central. Cuando mencionamos VPN en este artículo, nos referimos a servicios comerciales que brindan protección y privacidad a las personas cuando se conectan a internet.

Una conexión VPN no solo protege su navegación con cifrado, sino que también puede brindarle acceso a una Internet más libre al permitirle elegir dónde se encuentra a nivel mundial. 

Entonces, ¿Qué puede hacer una red privada virtual? Una red privada virtual te permite:

  • Obtener redes Wi-Fi públicas más protegidas
  • Transmitir contenido bloqueado regionalmente
  • Acceder a sitios web bloqueados
  • Evita la censura
  • Evitar el seguimiento de ISP
  • Evitar la discriminación de precios

Como se puede apreciar, las redes privadas virtuales se pueden utilizar para muchos tipos de cosas actualmente. Incluso se puede ver el uso de la VPN para jugar a juegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *