Qué son las varices

Qué son las varices

Si aun no sabes qué son las varices no te preocupes, hoy sabrás qué son y analizaremos los tipos, causas, los factores de riesgo que influyen en su aparición y tratamientos.

Posiblemente, te habrás percatado de que algunas personas poseen en las piernas líneas gruesas, azules o moradas. Y quizás te hayas preguntado: «¿Qué demonios es eso?» son venas.

Qué son las varices

Las varices son expansiones e inflamaciones permanentes de las venas, de modo que se hacen muy visibles en la piel, sobre todo cuando se forman en las piernas, aunque también las podemos observar en otras zonas del cuerpo. Tienen un color morado o azulado.

Las venas poseen una especie de llave que dirige el flujo sanguíneo hacia el corazón, por lo que la sangre fluye en un solo sentido. Si dicha llave o válvula se daña, la sangre se queda estancada en las venas hinchándolas cada vez más dando lugar a las varices.

Síntomas de varices

La persona afectada por las varices con frecuencia muestran los siguientes signos:

  1. inflamación en los tobillos y los pies.
  2. Dolores y daños en las piernas.
  3. Escozor en las piernas.
  4. Pinchazos en las piernas.

Tipos de varices

Ahora que sabemos qué son las varices veamos los 4 tipos de varices que existen:

  1. Varices Grado I. Son las famosas arañas vasculares debido a su gran parecido a una tela de araña. Son muy delgadas y de color azafranado. Según los estudios afectan a más del 15% de la población mayores de 30 años. Afecta sobre todo la estética de la persona pero también las varices piernas cansadas pueden producir sensación de pesadez.
  2. Varices Grado II. Son más superficiales y anchas. Se recomienda tratamiento para estos tipos de varices ya que pueden derivar a flebitis superficiales y dolorosas o pequeños sangrados.
  3. Varices Grado III. Se tratan ni más ni menos que venas de Grado II que no han sido sometidas a un tratamiento. Son muy superficiales. Los síntomas son progresivos y aparece hinchazón, y cambios de color en la piel.
  4. Varices Grado IV. Son varices de Grado III que poseen alguna dificultad. Se presentan todos los síntomas de la anteriores además de úlceras de fácil infección y un complejo tratamiento.

Elementos que influyen en la formación de las varices

  • Edad. Una edad avanzada aumenta las probabilidades de aparición de varices. Con el paso del tiempo se genera un deterioro natural de las llaves o válvulas en las venas que interviene en el flujo sanguíneo. Lo que causa la acumulación de la sangre dando lugar a las varices.
  • Sexo. Las mujeres son más propensas a las varices. Los cambios hormonales en la menstruación, el embarazo o la menopausia son factores que influyen puesto que las hormonas femeninas relajan las paredes de las venas.
  • Embarazo. Debido al aumento de sangre y los cambios hormonales.
  • Genética. Si otros familiares tuvieron venas varicosas, existe una mayor probabilidad de que también las tengas.
  • Obesidad. Una persona con sobrepeso hace que aumente la presión sobre las venas.
  • Estar de pie o sentado durante períodos prolongados. La sangre no fluye adecuadamente.
  • Sedentarismo. Caminar o hacer ejercicio estimula la circulación de la sangre, por lo tanto, se recomienda una vida activa ya que el sedentarismo favorece a la aparición de las varices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *