7 tipos de navajas: cómo son y para qué sirven

7 tipos de navajas: cómo son y para qué sirven

Existe muchos tipos de navajas, uno para cada ocasión y necesidad determinada. Hoy vamos hablar de las más conocidas para poder guiarte y ayudarte a comprar la mejor navaja

Las navajas de bolsillo lleva acompañándonos desde hace muchísimos años. Aun y así, una parte de la humanidad no las acepta, e incluso, nos multan por llevarlas encima.

Tiempos atrás, llevar una navaja con nosotros era tan normal como llevar un reloj, un anillo o la cartera.

Sobre todo para realizar algunas labores profesionales como los pescadores (para quitar los anzuelos de los peces), agricultores, tallistas, cazadores (para trocear las piezas cazadas), escribanos y muchos más.

Actualmente, podemos encontrar una infinidad de razones para seguir utilizando las navajas. En diferentes actividades, como el camping, resultan muy necesarias, además, en ciertas situaciones las najas podrían servir incluso para salvar la vida de alguien. De hecho, las navajas de rescate que usan las fuerzas de seguridad son capaces de cortar un cinturón de seguridad de un coche, en un accidente.

Llevar una navaja con nosotros también puede servirnos para realizar pequeños arreglos, como destornillar o atornillar, pelar cables eléctricos, o cortar piezas de poliespan, cartón, etc.

Tipos de navajas

1-Navajas de caza

Son más bien cuchillos bastante grandes, pero también se utilizan como navajas. Se diferencia de las demás por tener una punta muy estrecha y una hoja más amplia muy cortante, con la cual, podemos desmenuzar la carne de los animales que hayamos cazado.

2- Navajas mariposas

Es conocida también como cuchillo de abanico, ya que recuerdan a un abanico cuando se despliegan. Consiste en una navaja de tamaño compacto y que se puede plegar, se caracteriza por las cachas, que están desarrolladas alrededor de su guarda, por lo que la hoja queda prácticamente camuflada.

Existe diversas opciones de navajas mariposa para elegir, como navajas mariposas de entrenamiento que nos permite hacer trucos, de peine, sin filo…

3-Navajas de pesca o marineras

Se usan para actividades relacionadas con la pesca. Su particularidad es que no tienen punta, para impedir accidentes en alta mar, debido al continuo movimiento de las olas. Su función es quitar anzuelos o para remendar las redes. Este tipo de navajas llevan añadidas herramientas especiales para dichas funciones.

4-Navajas de afeitar

Tienen un aspecto muy característico que la hacen inconfundible, su hoja es rectangular y muy cortante. Es importante saber de qué material están hechas, ya que algunas pueden causar irritación en la piel, por lo que se aconseja el acero inoxidable o titanio, que son hipoalergénicos.

5-Navajas de rescate

Trae incorporado un cortador de cinturón de seguridad y una hoja única que nos permite cortar estos elementos sin causar ninguna lesión a la persona que aún lo lleva puesto. Su superficie suele ser curva con un ligero filo dentado.

6-Navajas de jardinería

Son muy resistentes y su característico filo curvado, como una hoz de segar, ayuda a cortar las plantas ajustándose a su forma curva. También se puede denominar navajas tranchete, muy usadas en el campo para recolectar setas.

7-Navajas deportivas

También conocidas como cuchillería deportiva. Están diseñadas con materiales que las hacen muy resistentes, su hoja es de acero y son muy duraderas y versátiles. Estos cuchillos de supervivencia suelen usarlas las fuerzas de seguridad del estado, aunque a modo particular también es muy típica para ir al campo a hacer senderismo o cualquier otra actividad.

Estos son algunos de los tipos de navajas que podemos encontrarnos actualmente pero como hemos dichos antes hay muchísimas más diversidades más, estas son las 7 más importantes para nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *