La impresión3D,  una revolución en la tecnología del siglo XXI

La impresión3D,  una revolución en la tecnología del siglo XXI

La tecnología ha avanzado enormemente en cuestión de poco tiempo relativamente logrando grandes avances en la vida. Sin quitar mérito a numerosos descubrimientos e invenciones que se han producido en el mundo, cabe destacar los que se consideran más importantes: el papel (s.II), las lentes ópticas (s.XIII), el motor de vapor (1712), la electricidad (mediados del s.XIX), el motor de combustión interna (finales s.XIX), la penicilina (1928), semiconductores eléctricos, chips (s.XX), internet, yo diría uno de los más revolucionarios (1960), y por supuesto, la imprenta (s.XIV) aunque un poco “prehistórica” por entonces, ha evolucionado notoriamente. 

 

¿Qué es la impresión3D? 

Si ya en su día pudiera ser increíble poder imprimir en una hoja de papel cualquier tipo de texto o dibujos y gráficos incluso a color, es ahora aún más alucinante lo que podemos llegar a hacer con la impresión3D. Se trata de un proceso de creación de un modelo o prototipado3D, en base a un diseño digital previo. El objeto físico se produce a partir de una gran variedad de materiales, que se agregan en una plataforma capa por capa logrando así un producto de gran precisión y calidad en 3D.

 

Las 4 técnicas que se utiliza para la impresión3D 

Es una tecnología en expansión, utilizada en muchísimos sectores, y es por eso que se están creando varios métodos para su aplicación.

-Modelado por disposición fundida (FDM).

En esta técnica se calientan y se funden materiales de plástico, que en su inicio son sólidos y cuando se funden se expulsan como finísimos hilos que se van solidificando de nuevo y tomando forma capa a capa.

-Por inyección.

Es un proceso similar al de una impresora convencional sólo que inyectando capas de fotopolímero líquido sobre la bandeja de construcción para la rápida creación de prototipado3D .

-Estereolitografía (SLA).

Este sistema fue el primero en utilizarse. Se aplica un rayo de luz ultravioleta a una resina líquida sensible a la luz, que va solidificando y tomando forma capa por capa. El inconveniente a diferencia de otras técnicas es que se desperdicia parte del material, que variará según lo que se fabrique.

-Sinterización selectiva por láser (SLS).

Se parece en rasgos generales al método SLA, aunque en éste se utiliza el láser como elemento para imprimir. Admite una gran variedad de materiales en polvo (cristales, nylon, etc.), cuando impacta el láser contra éste se funde y se solidifica. Todo el material no usado se almacena y no se desperdicia nada, por lo que resulta mucho más productivo. 

Tanto las técnicas SLA como SLS consiguen crear piezas de grandísima calidad, muy precisas y a alta velocidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *