¿Qué es un concurso de acreedores?

¿Qué es un concurso de acreedores?

Es un procedimiento judicial regulado por la Ley Concursal que ayuda a resolver problemas de insolvencia de una empresa o sociedad. Esta insolvencia mayormente es causada por un exceso de endeudamiento y falta de liquidez. Cuando un empresario se ve imposibilitado de pagar sus deudas ante sus acreedores, tiene tres opciones:

¿Cómo puede beneficiar a mi empresa la tramitación del concurso de acreedores?

Se debe resaltar que el concurso de acreedores es algo negativo para cualquier empresario porque indica que se ha quedado sin sustento económico. Sin embargo, se pueden extraer ventajas para la empresa o sociedad.

  • Si es el propio deudor quien presenta el concurso de acreedores, se le permite conservar el derecho de seguir administrando y disponer de su patrimonio, aunque debe contar con el consentimiento del administrador concursal, que se encargará de supervisar todos los pagos a realizar.
  • Se suspenden todos los intereses hasta la finalización de todo el proceso. Esto ayuda a que el empresario pueda pagar sus deudas, sin preocuparse de los intereses generados.
  • Se paralizan todas las ejecuciones de garantías para que el deudor pueda continuar con su actividad y beneficie en el desarrollo de la empresa. Este beneficio tiene vigencia desde la declaración del concurso de acreedores hasta que llegue a su fin.
  • Una gran ventaja es que se puede pactar una quita de la deuda o un aplazamiento del pago.

¿Por qué contratar un abogado para un concurso de acreedores?

Se debe resaltar que cada caso es diferente por eso es muy importante que contrates la asesoría de un abogado en derecho concursal para que te ayude con todos los trámites legales. La presentación de la solicitud del concurso de acreedores, realizada de manera prudente, documentada y con un buen abogado te puede garantizar que tengas buenos resultados. El principal objetivo es que intentes ofrecer una mejor garantía de continuidad, una herramienta para ordenar tus deudas y mostrar capacidad de sobrevivir en materia de liquidez, solvencia y tesorería.

Por último, un concurso de acreedores nunca es una experiencia agradable como tampoco negociar previamente con los acreedores. Por este motivo, es importante el apoyo de un profesional desde el primer momento para aprovechar todas las oportunidades que te puedan brindar estos procedimientos.

¿Cuánto dura un concurso de acreedores?

Dependerá de cada caso y de la demanda de trabajo que tenga el juzgado, pero normalmente se demoran un año hasta completar las fases concursales.

¿Cuánto cuesta el concurso de acreedores?

Dependerá de cuánto suma tus deudas y la complejidad que tengas. Pero el coste es de abogados, procurados, honorarios del administrador concursal y trámites de comunicación que dicta la Ley Concursal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *