Válvulas industriales: Qué son y sus tipos

Válvulas industriales: Qué son y sus tipos

Las válvulas industriales son accesorios realmente imprescindibles en diversos procesos industriales, puedo que son utilizados en diversos casos, dependiendo obviamente el tipo que se elija. Esto es justamente lo que comentaremos hoy; es muy importante conocer los tipos que existen, ya sean válvulas de globo, válvulas de compuerta, de macho, entre muchas otras.

¿Te interesa conocer más sobre esta temática? Sigue leyendo este post hasta el final y no te pierdas de nada.

¿Qué son las válvulas industriales?

Primero y principal, las válvulas se definen como dispositivos mecánicos cuya principal función es la de controlar los fluidos de cañería, desviando o cortando el flujo y paso de los mismos. Aunque los modelos más simples son utilizados desde hace cientos de años, como en la época del Imperio Romano, por ejemplo, muchos tipos de válvulas son mucho más novedosos, incluso utilizándose en procesos industriales, como los de este caso.

Las válvulas industriales, por lo general, cuentan con un tamaño mucho mayor que el de las comunes, puesto que son utilizadas, como su propio nombre indica, en industrias, donde todo es mucho más grande y donde las cañerías cuentan con diámetros realmente exagerados.

Tipos de válvulas industriales

Válvulas de globo

Las válvulas de globo son aquellas que están diseñadas con un cuerpo curvo, permitiendo así el favorecimiento de la circulación del líquido, con un cierre con forma de disco.

Válvulas de compuerta

Se trata de válvulas de aislamiento lineal, las cuales se caracterizan principalmente por tener un cierre de cuñas que se deslizan verticalmente sobre los asientos fijos. A pesar de tener una enorme capacidad, no son aptas para servicios de regulación.

Válvulas de esfera

Las válvulas de esfera o de bola sirven para regular el flujo de fluidos canalizados, caracterizándose por tener forma de esfera perforada, de allí deriva su nombre.

Válvulas de macho

Son una variante de las reconocidas válvulas de esfera, caracterizándose por permitir el paso de fluido únicamente cuando está alineado con el eje de la conducción.

Válvulas de mariposa

Las válvulas de mariposa son válvulas que se caracterizan por poseer un disco circular, el cual gira sobre un mismo eje, obturando así la sección de paso del conducto cuando se encuentra perpendicular al eje y dejando paso libre cuando éste está de forma paralela.

Válvulas de retención

Una válvula de retención es aquella que se utiliza para permitir que el agua fluya por las tuberías, bombas y accesorios en una misma dirección, previniendo así una posible inversión de la dirección de flujo. En caso de que se invirtiese la dirección del mismo, se cierra y se abre nuevamente cuando se corrija la dirección.

Válvulas de diafragma

Las válvulas de diafragma se caracterizan principalmente por realizar el cierre mediante el uso de un órgano flexible, al cual conocemos como diafragma, el cual le da sentido a su nombre y que se acciona mediante un pisonador que está unido al eje. Es posible colocarlo en posición cóncava, permitiendo el paso del fluido, o en posición convexa, impidiendo el paso del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *